sábado, 8 de enero de 2011

PRIMERA UNIDAD :FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA


objetivo de la clase: con este tema se pretende que el estudiante aprenda a determinar los diferentes conceptos y aplicaciones que se hacen a través de la administración como ciencia social.

por lo que se considera una pequela introducción y enlaces de internet a través de videos para una mejor comprensión de la cátedra para el estudiante.

introducción.
Es el conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en el que se sustenta
la práctica y desarrollo de la ciencia administrativa. ya que ésta explica sistemáticamente los
fenómenos administrativos en las organizaciones sociales. 




"Comprende la conformación del campo de conocimiento de la administración y su relación con la práctica gerencial y administrativa en las organizaciones que prestan servicios de diferentes índoles".


VIDEOS
http://www.degerencia.com/videos/hablemos_de_benchmarking
http://www.degerencia.com/videos/gestion_de_proyectos_reflexiones_metodologicas_2


La administraciónha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.
Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipciosreconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícola, de pastoreo y comerciocon los que contaban.
Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confusio sentó las bases de la administración China.


VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=YGKhPqEGRgo


Para comprender mejor sobre la administración iniciaremos por conocer el origen etimológico de la palabra administración, tomaremos en cuenta los diferentes conceptos de administración, características e importancia de la misma, así como un breve marco histórico en los diferentes periodos o edades de la humanidad, así como un breve resumen de la administración en las civilizaciones de mayor relevancia, profundizar en el tema de administración de cada una de estas civilizaciones es muy amplio y profundo con características muy comunes en los procesos actuales de la era moderna.

VIDEOS

http://vimeo.com/9510016
http://www.youtube.com/watch?v=WQzduv5FtCI
http://www.youtube.com/watch?v=0NpbpbdcW5Y

El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.
La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.
Frederick W. Taylor.
En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.
Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.
F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.
Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.
En término generales, el taylorismo consiste en:
* Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.
* Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.
* Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.
* Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.
Es innegable que Taylor actúa como catalizador en el desarrollo de la escuela tradicional de la administración. Como es de suponer, muchas de sus prácticas y principios no eran nuevos; ya se ha visto que Devons y Babage habían concebido experimentos muchas décadas antes que Taylor, sin embargo, el tiempo ya era propicio para que el pensamiento de alguna otra persona llegara a encabezar el movimiento científico.


VIDEOS

Esta página está dedicada a recopilar antecedentes relativos a nuevos enfoques, escuelas, herramientas, filosofías, técnicas e incluso paradigmas relativos a la Administración Moderna o Posmoderna. Casi todas estas palabras son susceptibles de traducir al español, pero lo más probable es que las encuentre con el nombre que aquí aparecen.
INDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario